Home Escolars anys anteriors Escolars 2010 Escolar Equips Catalunya Campeones de Catalunya Sub-16 por equipos II

Campeones de Catalunya Sub-16 por equipos II

Como lo prometido es deuda, empezaremos contando la parte no contada ya en los blogs, el de Catulo y el de los Mon, especialmente.

La campaña de los Sub-16 por equipos, arranca desde bien atrás, donde, en el Barcelonés y en el Torneo Jordi Puig, ya se intuían buenos resultados de cara al Campeonato de Catalunya.

Buen trabajo de fondo de Ricard (luego os dejo su crónica). Pero esta no puedo perdérmela, la he vivido de primerísima mano. Empezamos con algunos problemillas de alojamiento, pero resolvemos con facilidad, marchando un día antes, todo sea por el buen descanso de los “fieras”.

La suspensión del coche padece los suyo, soportando tanto ELO en los asientos traseros. Viaje divertido y sin contratiempos, que nos lleva a un aparentemente modesto hotel, que a solo 100 metros del Palas, nos sorprende por su calidad y servicio.

Ricard llega puntual al día siguiente, no sin mis miedos por la huelga de renfe de la víspera.

Ciertamente somos los claros favoritos, y eso siempre es de temer.

No me he cansado de incordiar sobre ese punto. Y aunque las diferencias de ELO son sustanciales, cosas más raras hemos visto.

Después del primer 4-0, no consigo relajarme. Son partidas a solo 75 minutos y para colmo, tres casi seguidas el mismo día. La fatiga puede hacer mella, pero también en los demás, además ellos han dormido bien, intento calmarme a mí mismo.

Después del segundo 4-0, las gorras rojas con la enseña del Sant Martí, parecen brillar con más fuerza. Danil, quizá el más relajado,  me dice: Tranquilo, ganaremos, haremos los 20 puntos !!!

Quiero creerlo, es Épico, pero posible, a la vez que un sueño.

El comportamiento de los chavales es exquisito, comen bien, y hacen algún descansillo sin protestar. Concentrados y engrasados… pero sin perder la jovialidad ni las risas en ningún momento.

De nuevo el 4-0 en la tercera ronda, yo hubiera preferido de rival al Mollet, pero no pudo ser.

A priori el rival más compacto, capitaneado por Jordi Bals, reciente campeón de Catalunya. El Mollet , me consta que viene muy motivado y hubiera preferido enfrentarlo, sin que tuvieran tiempo a preparaciones.

Nubarrones en mi cabeza de nuevo, lo tendremos de rival a la mañana siguiente. La calculadora en marcha…que si 2-2, que si 3-1…casi cualquier resultado nos seguía asegurando opciones a ganar el torneo.

Pero nuestros chavales también prepararon sus estrategias, realmente un gustazo ver a los 4 trabajando al unísono, alrededor de posiciones y la forma de resolverlas, buscando alternativas. Sorprendiendo y machacando de forma contundente con otro rotundo 4-0, a pesar de que Bals salía con blancas frente a Marc, que debería tener una espinita pendiente del anterior campeonato.

Ya solo quedaba la quinta ronda y aún creo que quedaba un diploma en juego, el del segundo tablero. La última ronda contra el Santa Eugenia, con el fortísimo Alex Vidal al mando, era una ronda de puro trámite, pero no para guerreros natos.

Querían ganar a lo campeón y así lo hicieron. A pesar de algún rasguño, unas tablas en la primera mesa, quebraron el casi pleno. Pero un 3,5 a 0,5  es más que suficiente para redondear una esplendida cuenta de 19,5 sobre 20 posibles.

No ha sido un paseo militar, a pesar de lo apabullante del resultado. Se ha sufrido la camiseta en muchas partidas y se han resuelto posiciones realmente complicadas.

A veces los favoritos también ganan.

Ahora, ahora vamos por el triplete !!!  a por el Campeonato de España.

Y no olvidemos recordar que Marc tiene un compromiso de playa, o piscina caso de no ganar el susodicho campeonato. Aunque creo que si ganamos, hasta Ricard se meterá en la playa, máxime si hace tan buen tiempo como el año pasado.

Estos últimos tiempos han caído un sinfín de galardones, copas, premios, etc. A los que hay que sumar este último campeonato y los 4 diplomas de mejores tableros del torneo.

Para rematar, tanto Imar como Erik ya son MC de pleno derecho, de los de 2.300 para arriba. Quizá acaben el año acariciando el título de MF.

Mientras Danil no se queda mirando, con una subida de 74 puntos en la última evaluación, más lo que ya tiene pendiente de anotar… está por conseguir una silla en el primer equipo, pues ya está en 2.179 y subiendo. Quizá la próxima encuesta vaya por ¿Quién perderá su asiento?
Es emocionante ver el trabajo que día a día viene realizando el club, alrededor de estos chavales y como ellos aprovechan cada gota y la exprimen, sacando el máximo rendimiento.

Felicidades a todos, especialmente a Marc e Imar, que han tenido que lidiar con lo más duro del torneo. Y sobre los que se ha basado la solvencia de esta impenetrable “Falange Espartana” sin fisuras.

Aquí la crónica de Ricard:

El cap de setmana del 29 i 30 de maig ha tingut lloc a l'hotel Palace Pineda de La Pineda- Vilaseca, Tarragona, la Final de Catalunya per Equips sots-16. Després d'estar diversos anys sense participar en aquest torneig, el Club d'Escacs Sant Martí ha presentat un equip amb fermes opcions a guanyar el torneig en categoria cadet.

Al torneig van participar 64 equips entre totes les categories, rècord d'inscripció segons el Delegat de Barcelona de la Federació Catalana d'Escacs Sr. Joan Antoni Pérez, que va provocar que alguns pares s'haguessin d'allotjar en un altre hotel.


En la categoria sots-16 hi havia 13 equips inscrits, que van jugar un suís a 5 rondes, com a les altres, on cada jugador tenia 75 minuts per fer totes les seves jugades, ja que era a finish.

El nostre equip format pel MC Marc Sánchez Ibern, Imar Talló Domínguez, Érik Martínez Ramírez i Danil Shatko partia com a favorit i va complir els pronòstics. Els nostres jugadors van guanyar tots els encontres 4-0, excepte el darrer amb el Santa Eugènia de Girona, on el Marc Sánchez va fer taules amb el fort jugador Álex Vidal Zamora, encara que va guanyar entre d'altres l'actual Campió de Catalunya Jordi Bals Hernández.

Aquest resultat iguala el que es va aconseguir el 2002 per l'equip de la Barceloneta, que també va guanyar la categoria cadet amb 19,5 punts en 20 partides, segons el Delegat de Barcelona. Els nostres quatre representants van quedar en primer lloc a la classificació individual per taulers de la categoria, rebent un diploma acreditatiu cada un d'aquest fet.

En segon lloc va quedar el Peona i peó amb 12,5 punts i tercer va ser el Mollet amb 12 punts.

Pel fet d'haver fet taules a la darrera partida i no poder assolir un rècord històric, el Marc es va lliurar d'anar a la piscina, només prometent que hi aniria  - platja o piscina -, cas de no guanyar el Campionat d'Espanya per Equips de Benidorm, on els nostres jugadors representaran Catalunya, la qual cosa pot semblar una mala decisió ja que és al desembre i l'aigua estarà més freda.

Felicitats a tots.

Darrera actualització (dijous, 3 de juny de 2010 08:03)

 
Redes Socials
Publicitat
Bàner
Clickar per més informació