Home Escolars anys anteriors Escolars 2010 Campeonato España Sub-16 -equipos- Terceros de España con sabor a poco

Terceros de España con sabor a poco

Una vez acabado el III Campeonato de España de Ajedrez por equipos de Clubs Sub-16, que era uno de los diferentes torneos que formaban parte del  IX Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali, organizado impecablemente por el Sr. Alfonso Pedraza Mancilla, es necesario hacer una cierta valoración de la actuación de nuestro equipo Sub-16.



El torneo se ha jugado en el incomparable marco que representa el Gran Hotel Bali, con sus 52 plantas en el edificio principal y otras 19 en el edificio anexo y 776 habitaciones.
No debemos olvidar que el citado hotel, es el más alto de Europa y ha sido el edificio más alto de España hasta que en el año 2.006  fue superado por la  madrileña Torre Espacio.

La primera ronda de nuestro torneo Por Equipos Sub-16, se jugó en una sala  a rebosar, con más de 500 jugadores de Ajedrez, por la tarde, apenas después de llegar y comer a toda prisa. Al día siguiente, por la mañana, repetimos sala, pero ya menos abarrotados pues ya solo estaban los jugadores de los 4 torneos Sub-16.

A partir de la tercera ronda, con tarde de descanso por medio, ya se pudo jugar en el "Palacio de Cristal", magnífica sala, increíblemente espaciosa y luminosa.

En la cuarta ronda, de nuevo con tarde de descanso, se sumaron, de forma paralela a la competición, un torneo "cerrado femenino" para norma de GM.
Como nota curiosa citar que, al mismo tiempo, el Hotel fue sede de un torneo de dardos, en el que, a todas horas estaban jugando y que bien podían estar participando unas 200 personas, como detalle del tamaño del hotel, decir que este torneo solo ocupaba una pequeña parte del Hall.

Respecto a nuestro torneo, señalaremos que jugaban 20 equipos Sub-16, de 11 comunidades autónomas diferentes.

Nuestras rondas fatídicas fueron la tercera y la cuarta, donde el descanso por las tardes, dio tiempo a los entrenadores a preparar estrategias para sus equipos, después de lo observado en las partidas previas.

Después del descalabro frente al Club Ajedrez Eva-Manises, de Valencia, entrenado por el GM Julen Arizmendi, que nos impuso un fuerte correctivo de 3-1, solo merece nuestras felicitaciones.

El hecho de no tener los medios económicos para llevar un entrenador, que sea el habitual de los chavales, al tiempo que pone un poco de autoridad y orden en el equipo, sirve de catalizador en los momentos clave. Ha quedado demostrado que tiene gran relevancia.

En las leyes del Ajedrez, en ninguna parte pone que nadie sea invencible, y todos sabemos que los excesos de confianza se pagan.

Ciertamente, éramos el enemigo a batir, y en la cuarta ronda el Club Ajedrez Main Memory Silla, de Valencia, nuevamente con una tarde de descanso por medio, nos endosó otra derrota 2,5-1,5. Resultado bastante habitual en este tipo de torneos.

Ya por la tarde, bastante descolgados de los lugares de cabeza (lástima de no haber conseguido el empate en la ronda previa), vemos que, curiosamente, sin tiempos de preparación para los entrenadores, nuestros chavales ganan  todas las partidas que les quedan pendientes, tanto de la quinta como de la sexta ronda, no sin dificultad en alguna de ellas.

Estas dos victorias consecutivas con dos rotundos 4-0 y 4-0 a nuestro favor nos catapultan a la tercera plaza de España, como mal menor.

Hay que reconocer que a pesar de las dos derrotas, los chavales supieron sacar fuerzas de flaqueza para, en un último golpe de timón, enderezar la nave y llevar al Equipo a los lugares de Honor.

Realmente han sido unos días trepidantes, con muchos temas que habría que retomar con cierta distancia (uniformes, patrocinadores, entrenadores, etc.).

Como primera participación en un campeonato de este tipo, la experiencia ha sido muy positiva y, a pesar de que se esperaba bastante más de nuestros jugadores, toda la responsabilidad no puede, ni debe caer sobre ellos.

Ahora es necesario trabajar duro, para volver a tener otro equipo Sub-16 parecido al de este año, en el futuro.

Como nota de color y relevancia del torneo, señalar que acudió a la entrega de premios, el periodista especializado en Ajedrez, Leontxo Garcia.

Finalmente, dedicamos este galardón a los que nos han ayudado al logro del mismo, con especial mención a STERN MOTOR, concesionario Mercedes-Benz.

Darrera actualització (dilluns, 13 de desembre de 2010 00:24)

 
Redes Socials
Publicitat
Bàner
Clickar per més informació